dilluns, 5 de novembre del 2012

Montcada i Reixac a la IV trobada de plataformes antiincineració de l'Estat Espanyol.

Els membres de la Plataforma Antiincineració han participat per 4t any consecutiu en la trobada estatal que organitza la Coordinadora de Plataformes Antiincineració. Reunits a la població navarresa d'Alsasua (Euskal Herria) durant tot aquest cap de setmana han intercanviat informació, s'han fet xerrades informatives, experts en salut han donat la seva opinió sobre els efectes nocius que implica l'incineració de residus en cimenteres... Tot això amenitzat amb gastronomia pròpia de la zona i una visita guiada a l'espai natural que envolta el poble.
A continuació us deixem amb el comunicat conjunt surgit d'aquestes jornades.


MANIFIESTO DE LA COORDINADORA ESTATAL CONTRA LA INCINERACION DE RESIDUOS EN CEMENTERAS.

Continuando la labor de las jornadas precedentes desarrolladas en Ponderada, Toledo y Montcada i Reixac, hemos realizado las IV. Jornadas de las plataformas de la Coordinadora en Altsasu-Olazti (Navarra) para denunciar la incineración de residuos en cementeras y exigir otros modelos de gestión de residuos.

Porque, una vez más, reiteramos que la incineración es la forma más insostenible y peligrosa que existe para el tratamiento de los residuos, genera emisiones que perjudican gravemente la salud de las personas, animales y plantas, la calidad del aire y del agua, y ante ellas no existe un nivel seguro de exposición. Como concluye la “British Society for Ecological Medicine”, el hecho de que se autorice la realización de esa actividad a las cementeras es sorprendente.

Estos últimos años hemos visto como se ha generalizado la producción de preparados provenientes de residuos para ser quemados en plantas cementeras, que por intereses económicos propios y con el apoyo de las administraciones, están supliendo a las plantas de valorización energética (incineradoras) previstas en los Planes de Residuos, para así llevar adelante esta actividad bajo eufemismos como valorización de residuos, sustitución de combustibles, ...

La apuesta es tan despiadada que, como en el caso de Olazti, la administración incluso ha empleado un instrumento excepcional (PrSIS Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) para tramitar el proyecto de incineración de la cementera de FCC, sorteando de esa manera la oposición del ayuntamiento y sus normativas municipales que prohíben la quema de residuos.

En contraposición a la ofensiva de las grandes multinacionales del cemento, la organización y respuesta de los colectivos que se oponen a la incineración va en aumento. Hemos conseguido que muchos plenos municipales rechacen la incineración como modelo de gestión de residuos, particularmente si se realiza en cementeras. Manifestaciones, recursos y reclamaciones judiciales, charlas y debates... se han extendido por toda la geografía donde las cementeras pretenden con esta peligrosa actividad complementar, si no dejar en segundo plano, su mermada actividad de producción de cemento.

La Coordinadora exige a las administraciones, que no concedan permisos que conviertan a las cementeras en gestores finalistas de residuos, y que en su lugar, inviertan en modelos alternativos basados en la Reducción, Reutilización y Reciclaje, más respetuosos con la salud de las personas, el medio ambiente y con otras formas de desarrollo que creen empleo en lugar de destruirlo tal y como ocurre en las cementeras-incineradoras.

Queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que se organice ante el grave atentado contra nuestra salud que supone la incineración en cementeras, y no apoye a partidos que defiendan la incineración de residuos ya sea en plantas específicas o en cementeras.

Animamos a toda la población, colectivos y asociaciones, a apoyar este manifiesto dejando claro el rechazo a la incineración en cementeras y en general a todo modelo de gestión de residuos basado en la quema de los mismos.

En Alsasua, a 3 de noviembre de 2012.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada