dijous, 17 de gener del 2013

Llista i quantitats de residus perillosos que es cremen a l'Asland.

Aquest migdia l'Agrupació de Veïns de Can Sant Joan, publicava un llistat amb els residus incinerats a la cimentera Lafarge de Montcada i Reixac.
L'informació, està publicada a la pàgina web del 'Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes' dependent del 'Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente'. http://www.prtr-es.es/informes/fichacomplejo.aspx?Id_Complejo=106

En aquesta primera captura de pantalla, es mostren les tones anuals de residus perillosos que s'han cremat en  els últims 5 anys. La progressiva reducció de les tones cremades al forn de les cimentera, no és deu a la substitució de combustibles perillosos, per altres menys perillosos, sinó per la devallada de producció deguda a la crisi en el sector de la construcció.

 En la segona captura de pantalla, es mostra la quantitat de combustibles utilitzats al forn. El principal combustible són els llots de depuradora que representen un 97 i pico % del total de combustible. No s'especifica, i seria interessant saber que contenen el llots de depuradora.
La resta de combustibles són Fuelóleo, Gasoil, i altres combustibles no especificats.

L'última captura que hem fet, són els tones de tot tipus de residus perillosos cremats al forn. No en destaquem cap, ja que som incapaços d'adjectivar el fet de cremar residus d'aquest tipus al costat dels nuclis urbans. Jutgeu vostres mateixos.


2 comentaris:

  1. Lo que contienen los lodos de depuradoras.
    Aconsejo ver el video.
    Las aguas de la alcantarilla donde se han vertido restos de la industria química, de los hospitales, las aguas fecales y su materia orgánica, los productos derivados del petróleo y peligrosos virus y bacterias, forman los residuos sólidos urbanos. Una amalgama de productos tóxicos que solían acabar en las aguas fluviales o marinas, provocando enormes problemas de contaminación.
    En la actualidad, la eliminación de estos desechos discurre por otro camino: las plantas purificadoras de agua. Allí, se extraen los líquidos y se dejan los materiales sólidos, que conformarán el llamado compost, utilizado como fertilizante ecológico.
    Pero, ¿qué contiene exactamente este compost?. Según los expertos, está compuesto por materia orgánica y los estudios muestran la presencia de metales pesados perjudiciales para la salud y de sustancias cancerígenas como los furanos.
    El documental franco-canadiense Una dieta de desechos que este sábado emite Documentos TV relata como en la última década, miles de hectáreas de tierras de labor han sido abonadas con toneladas de estos residuos altamente contaminantes.
    Años después, se producían muertes sospechosas, enfermedades y envenenamientos por alta concentración de metales pesados, en las zonas donde se habían utilizado estos residuos sólidos como fertilizantes, que alertaron a la población y a la comunidad científica.
    En la actualidad, ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Francia o Suiza se enfrentan a las grandes empresas productoras de estos fertilizantes y a sus propios gobiernos, quienes todavía promueven en algunos casos, su uso. Tan sólo las autoridades suizas lo han prohibido completamente.
    Hacen falta unos quinientos años de media para producir dos centímetros y medio de suelo fértil. Con una sola aplicación de compost de residuos urbanos se puede destruir algo que la naturaleza ha tardado 3.000 años en crear.

    http://www.rtve.es/noticias/20100415/documentos-tv-dieta-desechos/327821.shtml
    Salut i aire net.
    Manolo.

    ResponElimina
  2. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    Lodos de depuradoras:
    ¿Qué es lo que han encontrado en lo lodos de las depuradoras EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC)?, entre otras cosas lo siguiente: Contaminantes orgánicos y disruptores endocrinos.
    ¿Qué SON?
    Los contaminantes orgánicos persistentes, son sustancias químicas toxicas, persistentes y bioacumulables en los organismos, causando daños diversos a la salud humana y al ambiente.
    SON CONTAMINANTES PORQUE….
    Permanecen mucho tiempo en el ambiente, decenas de años,
    SON BIOACUMULABLES PORQUE…
    Se acumulan en los tejidos grasos de los organismos, biomagnifican, es decir, aumentan su concentración hasta millones de veces en la cadena alimenticia.
    SE DISPERSAN….
    A través del viento, ríos y corrientes marinas, se han encontrado en lugares muy alejados de donde originalmente fueron liberados.
    COMPUESTOS
    Plaguicidas, productos industriales, aceites de transmisión usados, contaminantes no deseados resultado del uso industrial de productos clorados: dioxinas y furanos.
    http://www.dicat.csic.es/fangesp.html
    http://fondosaludambiental.wordpress.com/lo-que-la-ciencia-sabe/situaciones-de-riesgo/contaminacion-quimica-aguas/
    Jordi.

    ResponElimina