dijous, 24 de maig del 2012

Reunió de la Plataforma Antiincineració i comunicat


Comunicado de prensa de la plataforma antincineración de Montcada i Reixac

El día 22 de mayo la plataforma antiincineración de Montcada estuvimos reunidos con la concejala de Medio Ambiente, durante mas de dos horas,  Judith Mojeda  (PSC) del Ayuntamiento de Montcada i Reixac.
Después de intercambiar informaciones diversas, y de exponer la problemática y lo perjudicial que es para la salud la incineración de residuos peligrosos en la cementera Lafarge.
Acordamos:

Que el Ayuntamiento vigilara los episodios de malos olores que se vienen produciendo en Montcada, sobre todo concentrados en los barrios de La Ribera y Can Sant Joan, quedando en que llamaríamos a los municipales, que ellos buscarían el foco de emisión de estos olores y la solución a los mismos.

Le solicitamos que endurezcan su postura en contra de la incineración de residuos y ahora basuras urbanas, y que por este motivo no asistan como Ayuntamiento al acto sobre seguridad que tiene convocado la cementera, pues lo consideramos un acto de propaganda para lavarse la cara.




Que controlaran mas detenidamente las estaciones de mediciones y que preguntaran a la Generalitat porque no se toman medidas en varios días, les pasamos un listado de las mediciones realizadas en los últimos 2 años en el que se ve que hay una franja horaria desde las 7 a las 12 que es cuando se supera en mas ocasiones las emisiones permitidas, y se le hizo hincapié que no entendíamos como hay personas que le atribuyen al trafico rodado el problema de las emisiones de PM10 cuando en numerosas ocasiones se ha sobre pasado estos máximos en la franja de 8 de la noche hasta las 5 de la mañana cuando en estas horas no hay circulación viaria, o porque hay días que ninguna medición supera los 15mg de PM10 y otros en los que se superan en varias ocasiones mas de 100 y que avisen a la población de los posibles riegos que puedan afectar a la salud.

El Ayuntamiento se comprometió a averiguar el numero de medicamos sobre problemas respiratorios que se utilizan en Montcada.

Le solicitamos que después de que se le ha pasado el plazo de para tener que atenerse a los medidas de emisión sonora, han pasado 6 meses sin que a la cemetera no se le ha realizado ninguna medición y le hemos pedido que estas mediciones se agilicen.

Hemos pedido que vigilen el tipo de tierra que están poniendo dentro de la regeneración del Turó y que tipo de materiales tienen al aire libre y que los pongan dentro de silos para evitar que el aire disemine dichos materiales.

También hemos pedido que pida a la cementera, que se adecue a lo establecido por la Generalitat y que acondicione los caminos para evitar el polvo que emiten los numerosos camiones que suben al Turó. 
También se pidió que pidieran responsabilidades y daños económicos a la cementera, porque en el kursaal (y a otros muchos vecinos) la instalación de paneles solares, no produzca la electricidad por encontrarse completamente sucios, por la contaminación, y que esos perjuicios económicos los tendría que pagar la empresa que causa estos desperfectos.

Montcada a 22 de Mayo de 2012

Plataforma antiincineración de Montcada i Reixac

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada